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06/11/2018
TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Hoy seguimos con las exposiciones de los temas. El grupo de hoy ha hablado del las tics y de la inclusión educativa, conceptos que voy a explicar rápidamente a continuación.
Antes de empezar han puesto un vídeo donde aparecía la definición básica de educación inclusiva y una definición con imágenes. Me ha dado buena impresión sobre la presentación que iban a hacer a continuación.
Primero, hay que tener en cuenta que no basta con llevar la tecnología al aula, el docente tiene que ser el pilar de la adaptación de las Tics dentro del aula, ajustando las Tics a las posibilidades de los alumnos.
Ya habíamos estudiado la Educación Inclusiva en otras asignaturas por lo tanto ya estaba familiarizada con este término, pero no hablando de las Tics.
En la educación inclusiva, las Tics son muy importante ya que ofrecen flexibilizad de enseñanza, pueden llegar a eliminar barreras temporales entre profesores y alumnos, a ampliar la oferta educativa, ayudan a llegar a un aprendizaje cooperativo y autónomo, así como el autoaprendizaje.
En medio de la exposición han hecho una pequeña reflexión que me ha gustado mucho y que decía que en general todos llegamos a presentar una pequeña discapacidad cuando nos enfrentamos a algo que nos resulta difícil de entender. Esta frase me parece totalmente verdad y creo que es una verdad en que desgraciadamente pocas veces pensamos.
Muchas veces no se como resolver un problema con mi ordenador, o con mi móvil, y es verdad que en estas situaciones nos podemos sentir un poco discapacitados, cuando no entendemos algo o cuando no sabemos como resolver un problema.
Durante la exposición he aprendido y profundizado una cosa que me parece de mayor importancia y que sobre todo me interesa: facilitar el acceso al ordenador y a Internet a niños que presenten diferentes discapacidades. Por ejemplo, una adaptación al ordenador puede ser un teclado o un ratón adaptado, una impresora Braille etc.
Por lo tanto, la tecnología asistida es una buena forma de luchar contra estos problemas de acceso. Sirven para que un niño con dificultades pueda hacer las mismas actividades que sus compañeros.
Los dispositivos de comunicación aumentativa o alternativa ayudan a los niños con problemas para la comunicación oral, el sistema pictográfico ayuda a los que presentan problemas para escribir, y varios softwars facilitan el acceso al ordenador, con por ejemplo una pantalla táctil, un teclado virtual, o un lector de pantalla.
Creo que la tecnología se debe adaptar a nosotros, y por esta razón creo que todo el mundo puede acceder a las TICS y a los ordenadores hoy en día.
Un saludo 🖐🏻
Laura 🌙
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